ArDigital

La inteligencia artifical revoluciona la imagen

Hemos escuchado hablar del crecimiento y la integración de nuevas tecnologías, una de las mas importantes la inteligencia artificial.

Hoy te contamos sobre una de las herramientas de inteligencia que están cambiando la manera en la que creamos imágenes, DALL-E.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de entrar a la herramienta es importante entender la tecnología que se encuentra detrás de ella, la inteligencia artificial.

De manera simple, la AI está conformada por sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

Existen diferentes aplicaciones para el AI, así como maneras de construir estos sistemas para cubrir diversos funcionamientos. Una de estas aplicaciones es la generación de imágenes desde cero, algo que ha dado mucho de qué hablar últimamente en las redes sociales.

Dall-e

DALL-E es un generador de imágenes con IA. Es un sistema capaz de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático, pudiendo crear imágenes originales bajo la línea gráfica de tu preferencia, a partir de la entrada de texto en un lenguaje natural.

Esto suena maravilloso, aunque hay que entender el funcionamiento del sistema para comprender la polémica que existe hoy alrededor de estas herramientas.

¿Cómo funciona?

Sistemas de generación de imagen con inteligencia artificial funcionan a partir de la alimentación del sistema con una muy buena base de datos.

El programa utiliza esta base de datos, en este caso de imágenes, para aprender a generar otras nuevas. Entonces, una vez que escribes el texto, el programa realiza un proceso y, en función de las imágenes en la base de datos, crea una nueva imagen.

Los generadores de imágenes de IA no siempre son perfectos para generar una imagen específica que desees, aún tiene sus limitaciones.

ai y la polémica del plagio

El funcionamiento de estos sistemas ha creado importantes preguntas, ya que para que el generador funcione debe alimentarse de imágenes ya creadas, que en muchas ocasiones vienen del trabajo de artistas y diseñadores que no obtienen ganancias ni reconocimiento por ellas.

Sin embargo, si son utilizadas para “entrenar” al sistema el cual será capaz de reproducir y crear imágenes que de manera reconocible parecieran ser de estos artistas o diseñadores.

Empresas como Adobe han anunciado la integración de imágenes realizadas con estas tecnologías a su catálogo. Así mismo en 2022 el arte generado por una IA ganó un concurso en el que el resto de sus competidores eran humanos.

Sin duda esta será una conversación que deberá continuar y regularse para proteger el desarrollo y la conservación del arte y sus creadores.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite