Aunque ya se ve la luz, el COVID ha sido una prueba para todos, un momento histórico que marcará un antes y un después.
El impacto de la crisis se ha prolongado más allá de lo esperado permeando todos los sectores de la economía.
El sector de la moda, un pilar económico y social, lo ha sufrido de primera mano.
Según el informe Descifrando el Covid-19 en España elaborado por everis, la moda no recuperará los niveles de rentabilidad de 2019 hasta 2025 en el mejor de los casos.
Hoy es necesario replantear las reglas del juego y adaptarnos como industria a una nueva realidad.
Los temas centrales sobre el futuro de la industria de la moda girarán en torno a dos pilares principales: sostenibilidad y digitalización.
Desde ambos planteamientos es necesario poner en foco la permanencia y el generar garantías de negocio que continúen funcionando y generando aún ante potenciales nuevas situaciones de confinamiento o crisis.
Con esto, tras unos años de encierro es importante analizar la capacidad para hibridar la cadena de valor.
El balance entre lo físico y lo digital más allá de la experiencia de compra, nunca fue tan importante.
Los canales digitales, así como un futuro metaverso están evolucionado hacia un modelo más inmersivo y ‘sustitutivo’ de lo físico.
Los modelos híbridos entre el mundo físico y el digital proponen un nuevo esquema en dónde se asegure la continuidad del negocio en todos los puntos de la cadena de valor.
Asimismo permiten ampliar el acceso a nuevas audiencias, así como regresarle la decisión al consumidor que aún no se siente cómodo o seguro de integrarse al mundo físico con normalidad.
Matthew Drinkwater, Head of the Fashion Innovation Agency en London College of Fashion, reflexionó sobre este tema en una entrevista publicada en WWD, afirmando que:
“MUCHOS RETAILERS SE ESTÁN CUESTIONANDO LA NECESIDAD DE REALIZAR FÍSICAMENTE EVENTOS QUE EN FORMATO DIGITAL PERMITEN EL ACCESO DE AUDIENCIAS MAYORES GRACIAS A LA TECNOLOGÍA ACTUAL”
El futuro asociado a este enfoque va encaminado a ser el nuevo lenguaje para las empresas.
La realidad virtual y realidad aumentada, serán clave para esta transición, desde las semanas de la moda hasta retail.
Empresas como Gucci o Balenciaga, así como grandes retailers como Nike ya están apostando por estas transiciones a través de espacios virtuales, colecciones de prendas digitales, experiencias de consumo híbridas, entre otras aplicaciones.
Es claro que con el paso del tiempo veremos cada vez mas propuestas hibridas o 100% digitales.
Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite
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